Marketing Digital para Médicos
En la era digital en la que vivimos, las personas buscan conectarse directamente con los profesionales de la salud, a través de plataformas digitales y redes sociales, deseando solucionar dudas específicas e incluso, reservando citas médicas con tan solo unos clics.
Más del 70% de los pacientes consulta habitualmente internet para obtener información sobre profesionales médicos, clínicas y búsquedas relacionadas a condiciones graves, consultas en general y problemas de salud menores. Esto, según datos del Pew Research Center.
Por eso, si eres doctor, sin importar la especialidad que ejerzas o el tiempo que lleves en ella, las estrategias de marketing digital son para ti.
Aquí hemos recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta para trazar una estrategia de marketing digital y que esta sea sólida y duradera.
- CAMPAÑAS DE GOOGLE
Esta plataforma permite configuraciones excepcionales para tu negocio. Una de ellas es “decirle” a Google que quieres aparecer en el buscador en forma de anuncio, cuando alguien realice una búsqueda relacionada con médicos, cerca de una determinada zona.
La principal ventaja de Google Ads es que puedes conseguir resultados casi de forma inmediata. Tan pronto dispongas de una página web y empieces a anunciarte en Google Ads, empezarás a ver pacientes interesados en tus servicios.
- CUIDA TU WEB
Es recomendable contar con una página web propia. En ella, puedes publicar tus servicios e información de interés en un blog, consiguiendo así afianzar tu reputación y atraer nuevos pacientes.
La página web es lo que se conoce como el centro del ecosistema médico digital, es decir, es a donde van dirigidas todas las acciones de marketing digital.
- POSICIONAMIENTO SEO
Cada vez son más los médicos que comienzan a realizar acciones en el medio digital, por lo que la competencia es cada vez mayor. Esto dificulta que se puedan posicionar en los primeros resultados cuando un usuario hace una búsqueda en un buscador como Google.
Por ello, es recomendable invertir en acciones de mejora del posicionamiento web, sobre todo a nivel de negocio y geolocalización. Así, tu web y contenido, pueden ser fácilmente encontrados en los principales buscadores. Y es que, si se cuida el SEO, los potenciales pacientes te encontrarán a ti antes que a la competencia.
- REDES SOCIALES
Disponer de cuentas en las principales redes sociales puede ser muy efectivo para la captación de usuarios y, a la larga, potenciales clientes. Cada red tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, un post en Facebook con su copy no tiene por qué ser igual si lo subimos en LinkedIn. No solo varían los contenidos (tamaños), sino también el público que consume esa red, y hasta el tono de comunicación puede ser diferente.
- EMAIL MARKETING
Puedes utilizarlo para lanzar boletines semanales o mensuales con consejos de atención médica, actualizaciones de tus servicios o clínica y formas de contactarte, entre otros temas que puedan resultar de interés para el paciente. Además, realizando este tipo de acciones, asegurarás que tus clientes obtengan la información antes de tener que buscarla, por lo que es una buena forma de fidelizar a los pacientes. Para que la estrategia funcione, se debe ofrecer contenido útil y de calidad.
- BLOG
Para tener mejores resultados con tu sitio web, es importante posicionarse y una de las formas más efectivas es a través de un blog, que te ayudará a mejorar tu marca personal y reputación. Además, es una buena forma de comunicación con los pacientes.
Para que genere interés en los usuarios, el contenido del blog debe ser original e interesante. También se pueden añadir publicaciones externas, de otros médicos o especialistas en el sector de la medicina que puedes invitar a escribir en tu blog.
Es importante que tengas en consideración los siguientes puntos, para que tu estrategia digital y de contenido sean exitosas:
- Haz contenido accesible, educativo y apto para móviles
Mientras más accesible te demuestres, más probabilidades tendrás de que la gente quiera consultar contigo y comiencen a pensar en ti como un referente en el ámbito.
- Distribuye tu contenido
Así como hay gente que prefiere el contacto vía WhatsApp o Facebook Messenger, hay gente que prefiere usar su correo para ver sus suscripciones o para hacer sus citas.
Sin importar lo bien que te vaya en tu blog, es importante que no ignores otras plataformas como Facebook, Instagram e incluso Twitter.
- Presenta casos de la vida real
Crea una campaña de testimonios, ya sea para que los tengas en tu sitio web o en tu blog e incentiva a tus pacientes a dejar un review en tu fanpage, o en tu perfil de Google. Escuchar o leer cómo los has ayudado o el servicio que les brindas, puede ser muy importante al momento de decidir consultar contigo.
Finalmente, debes tener claro que esto no es de la noche a la mañana y que, al igual que cualquier estrategia de marketing tradicional, cuesta.
- Campañas de Marketing pagadas con un target específico
Las campañas pagadas son una buena opción si lo que quieres es captar la atención de un público en un momento específico, por ejemplo ¿sabías que de todos tus seguidores en Facebook, solo el 10 por ciento ve tus contenidos? Esto es decir que si tienes diez mil seguidores, solo mil de ellos van a poder ver tus contenidos.
Por eso es necesario que consideres crear campañas de pago, como parte de tu estrategia y aún más, si las haces pensando en un target específico.