Importancia de la Actualización de Datos para prevenir multas y sanciones
En Cooperativa Profesionales, R.L., estamos comprometidos con el cumplimiento de las normativas legales y regulatorias, al ser sujetos obligados. Como parte de este compromiso, implementamos diversas estrategias para dar cumplimiento al marco legal:
- Ley 23 del 27 de abril de 2015, Ley 254 de 2021 y el Decreto Ejecutivo Nº35, para la Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva, donde se establece la Política de Conozca a su Cliente (Debida Diligencia), al momento de su afiliación o vinculación a nuestra entidad o cualquier entidad financiera.
- El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), nuestro ente regulador, encargado de supervisar nuestras actividades por nuestra condición de cooperativa de servicios múltiples y por la intermediación financiera que realizamos.
Campaña promocional de Actualización de Datos
Recientemente se llevó a cabo nuestra campaña promocional de actualización de datos. Este esfuerzo por actualizar la información de nuestros asociados, terceros y sus beneficiarios, debe ser continua para el cumplimiento de la regulación, e incluye:
- Datos de identificación personal y ubicación geográfica.
- Perfil financiero, basado en el origen de los fondos y el sustento de los ingresos que reciben.
- Perfil transaccional, que incluye la frecuencia y forma de los movimientos financieros.
Esta información nos permite conocer el comportamiento habitual de cada asociado y así, poder cumplir con la clasificación del riesgo-cliente, según la regulación.
Evitemos Sanciones
Artículo 60 – Sanciones:
El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 254, establece multas desde B/.5,000 hasta B/.5,000,000, dependiendo de la gravedad de la falta, grado de reincidencia, magnitud del daño y tamaño del sujeto obligado.
Artículo 61:
- Sanciones específicas: Son aquellas donde los organismos de supervisión deberán reglamentar la escala de sanciones específicas y proporcionales.
- Progresivas: Son aquellas que el organismo de supervisión impondrá progresivamente, hasta subsanar la violación cometida.
Artículo 63 – Responsabilidad Corporativa:
Para los efectos exclusivos de las sanciones y la reglamentación que se adopte en su desarrollo, los actos y conductas de los Directivos, Ejecutivos y Personal Administrativo, de los sujetos obligados, son imputables “las personas que ejercen las actividades por cuya cuenta actúan”.
Estas sanciones no solo afectan económicamente a nuestra Cooperativa, sino que también ponen en riesgo su reputación, generando desconfianza en el público, por el posible daño a nuestra imagen, e implicando el cierre de cuentas por parte de los asociados y clientes. Además, existen limitaciones para que el grupo económico tenga una buena carta de presentación ante cualquier institución financiera local e internacional, en el cumplimiento de regulaciones.
Por ello, hacemos un llamado a todos nuestros asociados y terceros a cumplir con este sencillo proceso de actualización de datos, que requiere requisitos mínimos y está disponible a través de múltiples canales como el WhatsApp 6515-2136, nuestra página web o acercándose a cualquiera de nuestras sucursales y capítulos a nivel nacional.
Actualizar sus datos no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que permite ofrecerles un servicio más personalizado y adaptado a sus necesidades, fortaleciendo así el buen servicio al cliente que todos merecen y esperan recibir.
¡Actualízate y contribuye al crecimiento y protección de tu Cooperativa!