Fideicomiso de Administración herramienta legal eficaz para la protección y administración de bienes
¿Qué es un Fideicomiso?
Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona (llamada fideicomitente) transfiere bienes, derechos o dinero, a otra persona o entidad (llamada fiduciario), para que los administre o disponga de ellos en beneficio de un tercero (llamado beneficiario) o para cumplir un fin determinado
¿Cuáles son sus principales ventajas?
1. Protección de bienes
Cuando una persona transfiere sus bienes a un fideicomiso, estos dejan de estar legalmente a nombre del dueño original, lo que les brinda protección frente a embargos, deudas o problemas legales que puedan afectar al fideicomitente. En otras palabras, el dueño original sigue ejerciendo el control sobre los bienes (cuentas bancarias, propiedades, autos, etc.), conforme a los términos establecidos en el contrato de fideicomiso, sin embargo, estos no pueden ser legalmente afectados, ya que se encuentran bajo la administración y protección de Professional Trust, S.A.
2. Formalización a través de un Contrato
Para el cumplimiento exacto, de la voluntad del dueño.
El fiduciario (Professional Trust, S.A.) debe seguir al pie de la letra las instrucciones, lo que garantiza que el propósito del fideicomiso o acuerdo, se cumpla tal cual como el dueño lo estableció.
3. Planificación hereditaria
Permite organizar la entrega de bienes a hijos u otros familiares, en el momento deseado. Por ejemplo, cuando cumplan cierta edad, sin necesidad de un largo proceso de herencia o juicio.
4. Separación del patrimonio
Los bienes protegidos no se mezclan con los bienes de Professional Trust, S.A., lo cual brinda claridad legal y seguridad.
5. Confidencialidad
Los fideicomisos no son públicos, por lo que ofrecen privacidad en la administración del patrimonio.
6. Versatilidad
Se pueden utilizar para muchos fines, como garantizar pagos, financiar proyectos, proteger a hijos menores, cuidar de personas con discapacidad, inversiones, entre otros.
¿Qué tipos de fideicomisos ofrece Professional Trust, S.A.?
Fideicomiso de Administración: Es un contrato en el que una persona entrega sus bienes a una institución o persona de confianza, para que los administre de forma ordenada y eficiente, con el objetivo de cumplir una meta específica (como mantener una propiedad o pagar ciertos gastos, por ejemplo).
Fideicomiso de Protección Patrimonial: Este fideicomiso se utiliza para proteger los bienes de una persona. Se colocan en un fideicomiso y, cuando esa persona fallece, se entregan a los beneficiarios que haya designado, como si fuera una herencia planificada.
Fideicomiso de Garantía: Sirve para respaldar una deuda. La persona que debe dinero pone algunos de sus bienes en el fideicomiso como garantía. Si no paga, esos bienes pueden utilizarse para cubrir la deuda.
Fideicomiso de Inversión: En este caso, el dinero o los valores (como bonos, fondos mutuos, entre otros) se colocan en el fideicomiso para que sean invertidos con el objetivo de obtener ganancias. Es una forma de hacer crecer el dinero de manera segura y controlada.
¡Te lo explicamos de la manera más sencilla!
José quiere asegurarse que si algún día llega a faltar, sus hijos Liam, Sonia y Yina, reciban sin problemas todo lo que él ha logrado con tanto esfuerzo: su casa, sus ahorros y otros bienes. Su objetivo es evitar conflictos familiares y asegurar que su voluntad se respete.
Para lograrlo, José se acerca a Professional Trust, S.A., una empresa especializada en proteger patrimonios. Ellos escuchan su situación, revisan los documentos necesarios y crean un fideicomiso como la herramienta legal donde se plasmarán instrucciones claras sobre qué hacer con sus bienes al momento de su muerte.
¿Qué beneficios tiene este fideicomiso para José y su familia?
- José sigue teniendo el control de sus bienes mientras esté vivo.
- Si enfrenta problemas legales (como demandas o embargos), sus bienes están protegidos.
- Cuando fallezca, Professional Trust, S.A. entregará los bienes a sus hijos tal como él lo dejó indicado.
- Sus hijos no tendrán que pasar por largos y costosos procesos legales para recibir lo que les corresponde. Además, se evitan discusiones entre ellos, porque todo estará claramente establecido en el contrato de fideicomiso.