Nuevo método de estafa y extorsión

por videollamadas

En las últimas semanas ha proliferado un nuevo método de estafa y extorsión mediante videollamadas hechas por WhatsApp, originadas desde el extranjero y con la finalidad de extorsionar al que responda.

La extorsión por videollamadas es un tipo de estafa en línea en la que un estafador intenta chantajear a la víctima grabando imágenes comprometedoras durante una videollamada y amenazando con compartirlas públicamente o con contactos cercanos, si no se cumple con sus demandas.

Al responder la videollamada, te contesta generalmente una mujer desnuda aparente menor de edad y en ese momento los ciberdelincuentes te graban tanto en imagen como en video para simular una conversación consensuada; luego te escribirán para amenazarte y solicitarte un pago a cambio de no compartir las imágenes en redes sociales.

Recomendaciones para evitar la extorsión por videollamadas:

  1. Mantén la privacidad en línea: Limita la cantidad de información personal que compartes en línea. Cuanto menos sepa un estafador sobre ti, menos poder tendrá para amenazarte.
  2. Verifica las identidades: Antes de aceptar videollamadas de desconocidos, verifica la identidad de quien te llama y su origen. Utiliza servicios de videollamadas seguros y evita usar plataformas desconocidas.
  3. Configura de forma segura las aplicaciones móviles de llamadas o videollamadas: Elimina cualquier acceso innecesario al micrófono, localización y cámara, de las aplicaciones que no utilizas. Luego asegúrate que solo los contactos y grupos de confianza puedan agregarte a grupos de conversación.
  4. Configura los ajustes de privacidad: Asegúrate de que tus perfiles de redes sociales y aplicaciones de mensajería tengan configuraciones de privacidad adecuadas. Limita quién puede ponerse en contacto contigo y acceder a tu información.
  5. No cedas ante las amenazas: Si eres víctima de extorsión por videollamadas, no cedas ante las amenazas. Denuncia el incidente a las autoridades y a la plataforma que estas utilizando.

Cualquier consulta contacta al Centro Integral de Servicios – CIS por los siguientes canales:

Teléfono

L.A.R.A.

Correo Electrónico