Ecos de nuestra Conferencia Magistral

regrse

El jueves 1 de julio, conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas, realizamos nuestra Conferencia Magistral de manera virtual, con expositores de lujo, representantes del sistema cooperativo mundial, regional y nacional, como el Dr. Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, la Dra. Graciela Fernández Quintas, Presidenta de Cooperativas de las Américas-Región de la Alianza Cooperativa Internacional- y el Lic. Edwin Navarro, Director Ejecutivo de IPACOOP.

 

scssaxc

 

Sobre el papel de las cooperativas durante la pandemia, el Dr. Guarco mencionó que las cooperativas son empresas que ponen en el centro a las personas y por eso, son las que mejor nos cuidan.  En cuanto a cómo los países van a reconstruir sus economías, no se tratará solo de reconstruir, sino hacerlo juntos; comentó que las cooperativas resultan eficientes porque nos juntamos con los vecinos para solucionar problemas comunes (la intercooperación), así es como superaremos las fragilidades y la desigualdad social a las que nos ha expuesto la pandemia.

 

No somos empresas de Responsabilidad Social; somos la Responsabilidad Social hecha empresa.

 

Por su parte, la Dra. Graciela Fernández Quintas expresó que el valor clave de las cooperativas está en la confianza y en la resiliencia, donde las soluciones deben ser cooperativas entre los gobiernos, el personal sanitario y la ciencia.

 

Durante la pandemia, las cooperativas han mantenido sus operaciones para servir a sus socios y no los han dejado desprovistos, siendo el cooperativismo la herramienta clave para mantener la cadena de producción.  Nuestra salida es la cooperación y nuestra herramienta, el cooperativismo.

 

El Lic. Edwin Navarro, Director del IPACOOP, brindó estadísticas de la cantidad de cooperativas con las cuales cuenta nuestro país actualmente, el total de activos y los planes que se tienen a futuro para el desarrollo de un Centro de Alto Rendimiento del Cooperativismo.

 

El cooperativismo es el mejor modelo para un desarrollo equitativo.