El camino a la resiliencia organizacional: La continuidad de negocio
Por: Ing. Ernesto Reina E.– Oficial de Riesgo- Continuidad de Negocios
En la última década, el mundo ha sido testigo de un entorno empresarial en constante evolución, marcado por desafíos inesperados y riesgos latentes que amenazan la continuidad de negocio organizacional, pues, a causa de las crisis económicas, catástrofes naturales y afectaciones por factores tecnológicos, entre otros eventos
impactantes, los líderes empresariales han tenido que atravesar un camino bastante complejo para garantizar la resiliencia de las operaciones del negocio. Por consiguiente, la gestión efectiva del riesgo ha cobrado un papel muy importante y se ha convertido en una necesidad estratégica, donde no solo se trata de reaccionar ante las
crisis, sino de tomar acciones para anticiparse y prepararse frente a los eventos disruptivos que puedan afectar al negocio.
La Continuidad de Negocio (CN)
Se refiere a la capacidad de una organización para mantener sus operaciones esenciales durante y después de un evento disruptivo. A esta capacidad se le conoce como “resiliencia organizacional”.
Existe un conjunto de pilares fundamentales que la CN requiere para su desarrollo y gestión dentro de las organizaciones, estas son:
- Compromiso: requiere participación de la alta gerencia, a través del liderazgo visible para comunicar la importancia de la CN, demostrando su constante apoyo en las
estrategias y planes implementados. - Planificación: implica contar con un plan de continuidad que incluya estrategias para mantener en condiciones aceptables las operaciones del negocio durante y después
de una crisis. - Evaluación de riesgos: se refiere a la identificación de las posibles amenazas y la evaluación respectiva sobre el impacto que puedan afectar las operaciones del negocio.
- Recursos: se refiere al aseguramiento de recursos suficientes (de personal o de materiales) para responder a las emergencias que se presenten.
- Capacitación: entrenamiento dirigido al personal para que conozcan y comprendan los procedimientos a seguir, en situaciones de crisis.
- Comunicación: establecimiento de canales claros de comunicación interna y externa, para informar a todas las partes interesadas.
- Pruebas y simulacros: ejercicios regulares para evaluar la efectividad del plan y hacer los ajustes necesarios, dependiendo de los resultados obtenidos.
- Revisión continua: actualización del plan de continuidad y los procedimientos relacionados en función de los cambios derivados del aprendizaje de incidentes previos y el entorno empresarial.
La Cooperativa y la Continuidad de Negocio
Uno de los retos operativos más complejos y recientes que afrontaron las organizaciones a nivel mundial, fue la crisis de la pandemia del COVID-19, la cual llevó a la quiebra a miles de empresas. Pese a esto, nuestra Cooperativa logró afrontar sin mayor dificultad los efectos de dicha pandemia, demostrando su resiliencia y capacidad de adaptación frente a los cambios que surgieron producto del impacto generado.
En ese período desafiante y lleno de incertidumbre, nuestra Cooperativa tuvo a bien desarrollar estrategias, planes y acciones eficaces que permitieron gestionar las operaciones del negocio con la suficiente flexibilidad, satisfaciendo así las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Fue así como se pudo demostrar que la sinergia, el compromiso y la colaboración de todos, fueron piezas fundamentales para superar los desafíos inesperados, destacándose el hecho de que no solo se logró sobrevivir a la crisis, sino que se fortaleció la empresa a nivel institucional, con el aprendizaje obtenido.
Teniendo en cuenta que la Cooperativa no está exenta de posibles factores internos o externos que puedan afectar en un momento dado el ofrecimiento de sus productos y servicios, desde el mes de febrero del presente año, se ha implementado el proyecto para desarrollar la gestión de continuidad de negocio. Dicho proyecto, es llevado a cabo bajo el área de Administración de Proyecto, Departamento de Riesgo y la Gerencia General (que incluye todas las unidades de negocio bajo su liderazgo).
El objetivo principal de este proyecto es conocer las necesidades y prioridades del negocio (procesos críticos), establecer protocolos de crisis, definir roles y responsabilidades sobre la CN, integrar la gestión de seguridad ocupacional, integrar la gestión de seguridad y protección de recursos, establecer planes de recuperación a nivel tecnológico, así como también los planes y simulacros que se ejecutarán para evaluar la efectividad de respuesta, frente a eventos disruptivos.
Al cierre del mes de noviembre de 2024, este proyecto sobre continuidad de negocio mantiene un avance del 67% y con la implementación de sus estrategias e iniciativas, la Cooperativa podrá lograr en gran medida lo siguiente:
- Reducción de pérdidas: permitiendo reducir el impacto financiero y operativo provocado por las interrupciones.
- Mejora de la confianza: manteniendo la confianza de los clientes y la reputación de la Cooperativa, al demostrar preparación y resiliencia.
- Cumplimiento normativo: ayudará a cumplir con las regulaciones y normas legales, evitando sanciones.
- Estrategia de recuperación: facilitará una recuperación operativa y tecnológica más rápida, ya que se contará con procedimientos establecidos.
- Integrar la gestión de riesgos: ayudará a identificar vulnerabilidades, evaluar los riesgos relacionados y su respectiva mitigación, para reducir y controlar los eventos potenciales, antes de que se conviertan en mayores problemas.
- Satisfacción del cliente: asegurará que los asociados y terceros, sigan recibiendo -en condiciones aceptables y en gran medida- los productos y servicios, incluso en crisis.
- Preparación del personal: involucrará capacitación y sensibilización, lo que generará un equipo más fuerte y colaborativo.
- Ventaja competitiva: mayor adaptabilidad dentro del sector cooperativo, sin desestimar la competencia del mercado.
“Implementar un plan de continuidad de negocio es esencial para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización”