Historia

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), decidió tratar de solucionar la situación de los médicos directamente afectados en ese momento, así como proyectar estos acontecimientos al futuro para buscar una solución a la brusca reducción salarial al momento de la jubilación.

Se pensó entonces en la creación de un "fondo" que permitiera la compensación del desbalance económico. Algo así como el antigüo Fondo Complementario, para que al jubilarse recibiera el profesional, una cantidad de dinero equivalente al último sueldo devengado.

Después de múltiples gestiones se conoció que existía en El Valle del Cauca, Colombia, una Cooperativa de Médicos, con un futuro muy promisorio, la Cooperativa Médica del Valle, R. L. (COOMEVA).

Finalmente, como solución, la AMOACSS planteó la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito para profesionales, siguiendo el modelo de COOMEVA, cuyo principal objetivo sería la creación de un Fondo de Retiro. Se trataba de establecer un ahorro obligatorio, a largo plazo, para que al momento de jubilación se recibiera dicho ahorro, más los intereses devengados, compensando en esa forma la disminución del ingreso por la reducción salarial. 

Así fue como en el año 1970 se fundó la Cooperativa Profesionales, R. L., con 112 asociados, todos ellos pertenecientes a la AMOACCS y con un capital semilla de B/.20,000.00 prestados también por la AMOACCS.

Por estas razones los fundadores fueron médicos, odontólogos y afines de la Caja de Seguro Social, constituyéndose así el vínculo o condición profesional, para poder pertenecer a esta cooperativa.

En 1992, la organización se transformó y adoptó la Razón Social de Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R. L. 

Con el tiempo, empezaron a ingresar profesionales que cumplían con el vínculo, pero que no necesariamente pertenecían a la Caja de Seguro Social, ni a la AMOACCS. Además se fue ampliando el vínculo para acoger a los optómetras, sicólogos clínicos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas. Más recientemente, en 1995, a los hijos de los Asociados y a partir del año 2003 a los nutricionistas dietistas.

Dado el crecimiento de la membresía en el interior de la República se crearon los Capítulos, cuyas sedes correspondían con las sedes de las áreas de salud. La sede de la Cooperativa se localiza en Ciudad de Panamá, Capital de la República.

En la actualidad existen siete Capítulos: Azuero, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas y Panamá (Capítulo Sede). 

Con el correr del tiempo, los Directivos se percataron de que en el movimiento cooperativo, la denominación "Fondo" tenía una connotación diferente a la que se le dio al Fondo de Retiro. La legislación para las cooperativas determina, en una forma muy específica, cómo se constituyen los fondos y cómo se manejan los mismos. En consecuencia, se modificó la denominación de Fondo asignada al ahorro obligatorio y se cambió por la de Capital Externo de Retiro.

Además, se estableció un reglamento especial que regula el funcionamiento de este capital, que seguía conservando los mismos propósitos originales. Y no sólo eso, sino que con la finalidad de preservar al máximo la integridad del objetivo original de este ahorro, las modificaciones al reglamento que lo regula sólo se pueden efectuar con la aprobación de las dos terceras partes de los Delegados presentes en una Asamblea. 

En la actualidad, nuestra cooperativa mantiene un incremento progresivo de su membresía. El capital inicial de B/.20,000 balboas fue pagado, y el capital propio se incrementa año tras año, por lo que el financiamiento externo, para satisfacer la demanda crediticia de los Asociados, dejó de ser necesario.