Una comunidad cooperativa

Una comunidad cooperativa

 

 

El cooperativismo es un movimiento que surgió a finales del siglo XIX (1844) en Europa, cuando una compañía textil en Rochdale, Inglaterra, fue la primera en distribuir entre sus socios, los excedentes generados por su actividad.

Así, los trabajadores crearon lo que se conocería oficialmente como la primera empresa cooperativa, operando bajo un conjunto de principios que hoy rigen a las cooperativas de todo el mundo.

En nuestro país, el movimiento cooperativo surge en 1933, en el área de la Zona del Canal, conformada por trabajadores panameños.

Para 1952 se instituye la primera cooperativa en territorio panameño, ubicada en Bocas del Toro. En la actualidad, todas las provincias cuentan con cooperativas agrupadas de acuerdo a diferentes tipos de actividad; siendo Cooperativa Profesionales una de las más destacadas por su vínculo específico y trayectoria de más de 50 años.

Desde entonces, nuestra cooperativa ha ido evolucionando, fortaleciéndose y ampliando el vínculo para acoger a diversos profesionales, en mayoría médicos, y a los hijos de asociados independientemente de su profesión.


En la actualidad, la labor que realiza la cooperativa en todos sus capítulos a nivel nacional, incide de manera positiva en beneficio de sus asociados y de la comunidad en general.

Fuentes:

Economipedia / Ipacoop.com.pa / Educapanama.edu.pa